Los implantes dentales son excelentes soluciones para la pérdida de las piezas dentales o el deterioro excesivo de estas. Cuando se colocan con la ayuda de profesionales cualificados y expertos en la materia, las complicaciones se reducen a la mínima expresión, ya que se trata de técnicas completamente seguras. En cambio, en algunos casos se puede generar un rechazo a estos implantes que crea dificultades a los pacientes. En este artículo te mostramos cuáles son los síntomas principales para que puedas detectarlo a tiempo y acudir a un especialista.
Los principales síntomas del rechazo a un implante dental
Pese a que esta condición se da en casos muy contados cuando se practican las intervenciones en clínicas especializadas, el rechazo a un implante dental puede ocurrir y es uno de los miedos a los que se enfrentan las personas que se someten a este tratamiento. Cuando esto ocurre, se puede identificar por los signos y síntomas que se empiezan a manifestar en la zona afectada.
Una de las primeras señales es la aparición de un tejido de color blanquecino en la zona que se encuentra entre el hueso y el implante dental. Con el paso del tiempo acaba recorriendo la prótesis y soltándola del hueso, con lo que se vuelve más débil e incluso puede llegar a caerse.
Otros indicativos de que una prótesis está sufriendo un rechazo por parte de nuestro cuerpo son los siguientes:
- Cuando el implante dental tiene movilidad y no se presenta fijo.
- Si se siente dolor o algunas molestias al presionar la prótesis o al masticar con ella.
- En la cita posterior al implante se escanea la boca con la intención de crear una corona de porcelana, si en este proceso se siente dolor es un mal indicativo.
- Cuando aparece una inflamación en el área donde está situado el implante dental y además d¡se acompaña de dolor, será imprescindible acudir al especialista.
Cómo prevenir el rechazo de un implante dental
Las causas del rechazo de un implante dental pueden ser muy variadas y van desde una mala calidad de la propia prótesis hasta un fallo en la técnica o los propios hábitos del paciente que la lleva. Lo ideal es seguir algunas pautas para prevenir este problema en la medida de lo posible:
- Acudir a una clínica que esté homologada y que cuente con experiencia en este tipo de intervenciones. Esto es lo que va a reducir considerablemente los problemas de rechazo de una prótesis.
- Mantener una higiene dental adecuada siguiendo las técnicas de cepillado eficientes y conservando toda la boca en buen estado.
- Evitar los hábitos que pueden ser perjudiciales para la salud bucodental, como puede ser el tabaquismo.
- Seguir las pautas marcadas por los especialistas para conservar el implante dental y su mantenimiento.
- Ir a las revisiones dentales acordadas de manera regular para un correcto seguimiento de la evolución de la prótesis.
Con estas pautas es posible mantener una boca en buen estado y minimizar los riesgos de que los implantes dentales se vean rechazados por el cuerpo.