La pérdida o deterioro de las piezas dentales es algo muy frecuente, sobre todo a edades avanzadas, por pautas de higiene inadecuadas o como consecuencia de un traumatismo grave. Para volver a lucir una bonita sonrisa la solución que te propondrá tu especialista serán las prótesis sobre implantes, que le devolverán a tu boca toda su funcionalidad.
Qué son las prótesis sobre implantes
Las prótesis sobre implantes se colocan sobre unos implantes instaurados con anterioridad, consiguiendo así una adecuada sujeción, además de un gran resultado tanto en lo estético como en lo funcional. Se presenta como la mejor manera de reponer los dientes que faltan. Puede constar de una pieza, de dos o más, abarcando toda la arcada.
De esta manera se pretende acabar con las incómodas dentaduras postizas, garantizando una mordida firme gracias al adecuado anclaje de los implantes.
Los tipos de prótesis dentales que hay
Básicamente hay que diferenciar entre prótesis fijas o implantosoportadas, y las implantomucosoportadas cuando se tratan de las removibles. Esto dependerá del tipo de soporte.
Prótesis fijas
Este tipo de prótesis se fijan a la encía por medio de los implantes dentales, consiguiendo así una gran sujeción. Pueden ir atornillas o pegadas.
Se presentan como una solución muy interesante para los pacientes que no dispongan de dientes. Para llevar a cabo un tratamiento de prótesis dentales es preciso contar con un buen tejido óseo y que no se haya padecido una reabsorción de los tejidos de la encía.
Las prótesis fijas se dividen en dos tipos debido al material, como son las de metal cerámica y de zirconio. Las primeras se presentan como la solución más económica, pero también resultan las menos estéticas. Están hechas de una estructura metálica cubierta por dientes de porcelana.
Por su parte, las de zirconio consiguen devolverle a la boca su mejor aspecto, proporcionado una alternativa duradera y confortable. Si tienes algún duda sobre cuál puede ser la mejor opción para cada paciente, en dentalcompany.es pueden asesorarte en todo momento.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles también se les conoce como sobredentaduras o impantomucosoportadas, y se pueden retirar cuando se desee. Están pensadas para las personas que cuenten con poco hueso y a las que resulte muy complicada la colocación de una prótesis fija. Están hechas de resina con un refuerzo de cromo-cobalto en la base con el propósito de evitar su rotura.
Son más baratas que las fijas, pero también resultan menos estéticas, ya que las piezas de resina suelen contar con un volumen superior al que nos ofrecen las de zirconio o de porcelana.
Beneficios de las prótesis sobre implantes
Si por algo destacan sobre todo las prótesis sobre implantes es por su capacidad para integrarse a la perfección en el organismo, y esto es así en gran parte debido a los materiales con los que están hechos, como es el caso del titanio. Tienen la misión de realizar la función de la raíz dental perdida, y si somos capaces de llevar a cabo una óptima limpieza puede llegar a durarnos toda la vida.
Hay otro detalle que no se puede pasar por alto y es que su colocación nos permitirá hacer una vida con total normalidad. Se recuperará la funcionalidad de la boca y la capacidad de masticar, por lo que se vuelve a comer sin ningún tipo de problema. Además, supondrá una manera de ganar en salud, ya que su colocación evita la pérdida del hueso.
Cómo mantener en buen estado las prótesis sobre implantes
Las prótesis sobre implantes pueden conservarse en buen estado toda la vida con muy poco esfuerzo. Solo hay que ser constantes en su mantenimiento y seguir los consejos del odontólogo.
En primer lugar hay que lavarse los dientes después de cada comida, ya sea con un cepillo manual o eléctrico. También se le debe añadir la utilización del hilo interdental y del irrigador bucal después del cepillado para reforzar la limpieza. Este aparato nos ayudará a acabar con la placa que se acumula entre los dientes y en las encías.
Otra recomendación pasa por abandonar los malos hábitos, como puede ser el tabaco. Los cigarrillos resultan muy dañinos para los implantes ya que irritan los tejidos y provocan que haya una mayor riesgo de infección.
El odontólogo se encargará de facilitar al cliente un calendario de visitas, tanto para garantizar el buen mantenimiento de los implantes como para evitar cualquier tipo de complicación que pueda aparecer. Sigue todas las indicaciones que te den para recuperar la funcionalidad de tu boca.