Edentulismo

Edentulismo: qué es, causas y tratamiento

Tabla de contenidos

Edentulismo

Conforme una persona cumple años, se va debilitando el cuerpo y, al llegar a una edad avanzada, pueden aparecer algunas patologías que evidencian el envejecimiento. Una de ellas, que no es muy preocupante, pero sí común y molesta es el edentulismo.
Puede que por el nombre no conozcas esta patología, pero hemos contactado con Montse Solé Casals, de la empresa Qida, para que nos ayude a definir qué es el edentulismo, cuáles son sus causas y su tratamiento, seguro que recuerdas algún caso cercano de esta enfermedad.

¿Qué es el edentulismo?

Por edentulismo se entiende la patología que provoca la pérdida total o parcial de piezas dentales. En general, el edentulismo se produce de forma progresiva a causa de traumatismos, enfermedades periodontales, caries, una deficitaria higiene oral y especialmente por no visitar al odontólogo regularmente para mantener la salud bucodental y restaurar o reponer las piezas perdidas.

Si se sufre un edentulismo total las consecuencias pueden ser aún peores, ya que, la ausencia de todas las piezas dentales puede terminar provocando una modificación de la estructura facial, produciéndose el adelantamiento de la mandíbula inferior –sobresaliendo incluso por delante de la superior- lo que a su vez provoca la reducción de volumen en el tercio inferior del rostro.

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

Podemos encontrar dos tipos de causas: las congénitas, es decir, aquellas que son naturales en la persona y que vienen determinadas por su fisionomía, y las causas adquiridas.

  • Si se trata de edentulismo congénito, seguramente será de carácter parcial. El metabolismo de la persona que sufre esta enfermedad ya está manifestando achaques de la edad. Y si esta patología fuera acompañada de otros problemas, como los que afectan a la movilidad o al razonamiento, no dude en ponerse en contacto con profesionales de los cuidados, como los que encontrará en Qida.
  • Sin embargo, si es adquirido suele deberse a unos malos hábitos de higiene bucodental. En este caso los problemas dentales pueden ser más graves, ya que los daños que ya acarrea el edentulismo, se pueden complicar con la aparición de caries, dolores molares…
  • También, se puede sufrir edentulismo como consecuencia de alguna enfermedad periodontal: llamamos enfermedades de las encías principalmente a la gingivitis y la periodontitis. En el primer caso, las encías se inflaman e incluso pueden llegar a sangrar, síntomas provocados por la acumulación de bacterias fruto de una mala higiene oral. A pesar de ello, se trata de una enfermedad reversible que manteniendo unas buenas rutinas de higiene se puede solucionar.

Tratamiento del edentulismo

Para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren edentulismo, existen una serie de tratamientos. Entre unos y otros se da una gran variedad de precios y de acabados. La elección del tratamiento dependerá del presupuesto disponible y de la gravedad del caso. Las opciones son las siguientes:

  • Una de las técnicas más usadas y con un resultado más confortable son los implantes, pero también son más costosos que otros tratamientos. Estos implantes se sustituirán a la raíz del diente perdido a través de un proceso de osteointegración. Más adelante, se procederá a la colocación de las coronas dentales que serán las coberturas que tengan el aspecto de diente.
  • Otra opción es el uso de prótesis removibles, también conocidas como dentaduras postizas.

 

 

 

 

Artículos relacionados

Scroll al inicio