Los implantes dentales no solo están pensados para devolverle la funcionalidad a la boca, sino que también son fundamentales para recuperar la sonrisa, lo que en consecuencia hace que la persona que los lleve recupere su confianza y su autoestima. En resumen, los implantes dentales mejoran la calidad de vida.
Pese a todos sus beneficios, muchas personas temen pasar por el proceso de colocación de este tipo de prótesis, principalmente por asumir que se trata de un procedimiento quirúrgico doloroso.
Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿duele ponerse implantes dentales?, ¿el postoperatorio es doloroso? Acompáñanos a responder estas interrogantes y resuelve tus dudas al respecto.
¿En qué consiste la cirugía de colocación de implantes dentales?
La cirugía de implantes dentales es una de las más demandadas de la actualidad. Ciertamente, tanto el tipo como los métodos de colocación de estas prótesis han evolucionado con el tiempo, todo con el objetivo principal de optimizar la rehabilitación dental, en función de las necesidades de cada paciente y con la intención de minimizar las complicaciones con implantes dentales.
En este sentido, esta cirugía consiste en la sustitución o reemplazo de las raíces naturales de los dientes, por pequeños pernos que servirán como elemento de sujeción en los que se sostendrán las nuevas piezas dentales artificiales. Estas tendrán la forma, tamaño y color de la pieza dental que están sustituyendo, para así poder devolverle a la boca tanto su funcionalidad como su parte estética.
¿Duele ponerse implantes dentales?
No, la cirugía de colocación de implantes dentales no duele. De hecho, se trata de una intervención quirúrgica bastante rápida y completamente indolora en la que el paciente recibe anestesia local para evitar sufrir dolor o molestias durante todo el tiempo que dure la cirugía.
Eso sí, una vez pasado el efecto de la anestesia es probable que el paciente pueda experimentar algo de dolor, por lo que el dentista implantólogo indicará analgésicos que ayuden a contrarrestar tales efectos.
Postoperatorio de implantes dentales: ¿Aparecerá el dolor?
¿Qué pasa después de la cirugía?, ¿aparecerá el dolor? Inmediatamente después que ha pasado el efecto de la anestesia local es probable que el paciente experimente un poco de dolor y molestias en la zona implantada. Esto se debe a la inflamación provocada por la manipulación que tuvo lugar durante la intervención.
Este tipo de dolor es normal, es leve, es soportable y además puede controlarse fácilmente con analgésicos y antiinflamatorios indicados por el implantólogo. A medida que avancen los días, dichas molestias deben ir disminuyendo hasta desaparecer por completo.
En caso de que persistan, es probable que hayan ocurrido algunas complicaciones postoperatorias con implantes dentales, como por ejemplo algún error que tuvo lugar durante la cirugía, mala calidad del implante o malos hábitos del paciente.
En cualquier caso, ante esta situación lo más aconsejable es acudir al dentista implantólogo cuanto antes para así determinar la posible causa del dolor e infección y así poder tomar las acciones correspondientes para paliarlas y, posteriormente, garantizar una implantación dental exitosa.