Se habla de rehabilitación oral, cuando se procede a sustituir una pieza dental faltante o dañada por un implante, los cuales son basicamente piezas de titanio que se atornillan para fijarlos en los huesos, justo debajo de las encías para sustituir la raíz extraída, en dicha raíz de titanio se adhiere una prótesis que simula un diente natural.
Una vez sometido el paciente a este procedimiento quirúrgico, es necesario que éste asuma de manera consciente la responsabilidad y compromiso de mantener en buen estado estas estructuras implantadas, a fin de lograr el éxito, no sólo en el post-operatorio sino alargar la vida útil de las mismas.
¿Cómo darle larga vida a los implantes dentales?
Es necesario el cuidado de la corona para su preservación y el éxito a largo plazo del implante dental. De hecho, lo ideal es hacerlo tal y como cuidaríamos de un diente natural.
Cuidados tras los primeros días posteriores a la cirugía
Los primeros cuidados que se deben tomar en cuenta después de haber sido sometido a este procedimiento dental, serán indicados por el especialista responsable de la cirugía, lo cual varia de una clínica de implantes dentales Madrid a otra.
Esperar por lo menos dos horas después de la cirugía para consumir algún alimento o tomar agua. Además de consumir alimentos blandos y a temperatura ambiente por el resto del día, cuidando de no masticar empleando la zona del implante, así como evitar el consumo de alcohol o tabaco.
La coagulación es fundamental para la recuperación y para evitar que se caigan algunos puntos de sutura, por tal motivo, es recomendable no enjuagar la boca y esperar hasta el día siguiente para comenzar con la limpieza bucal.
Al momento de iniciar el proceso de cepillado y enjuagado, es recomendable emplear los productos indicados por el odontólogo, recordando que los movimientos con el cepillo en el área delicada deben ser suaves para evitar causar daños.
Por otro lado, se recomienda guardar reposo al finalizar realizar la implantación, de hecho, para reanudar alguna práctica deportiva, mínimo se deberá esperar hasta una semana. Al aplicar dichas recomendaciones es posible evitar futuras complicaciones.
Es bueno tener presente que lo ideal sería buscar promociones dentales para realizar dichos trabajos, que por lo general suelen ser costosos pero que se pueden conseguir muy buenas ofertas y descuentos.
Cuidados una vez superados los primeros días posteriores a la cirugía
Una vez que hayan pasado los días críticos después de la cirugía, es necesario iniciar una cuidadosa higiene dental, el cual se fundamenta en dos pilares principales: mantener una buena higiene bucal y las visitas periódicas al dentista.
Una correcta higiene bucal se fundamenta básicamente en la limpieza. Para ello, es necesario implementar correctas técnicas de cepillado, así como la frecuencia necesaria, a saber, mínimo tres veces al día. Es importante prestar atención a la calidad de la pasta de dientes, preferiblemente que tenga baja abrasión y con elementos químicos beneficiosos como clorhexidina será de gran ayuda.
Como complemento, el uso de la seda dental o de los cepillos interdentales ya que son de gran utilidad. Con ello, se busca abordar las zonas de difícil acceso para el cepillado común y así lograr una limpieza completa.
Usar el irrigador bucal o limpiador de dientes y encías mediante el empleo de agua a presión es la ideal combinación junto al hilo dental. Mediante su uso se pretende eliminar los restos de comida, así como la placa dental y demás bacterias que pueden habitar en nuestra boca.
Todos estos cuidados se apoyarán con el control periódico con el dentista de hecho es el especialista quien indicará con cuánta frecuencia debemos asistir a revisión de nuestro implante dental, generalmente será como mínimo una vez al año. Sin embargo, en caso de presentar algún inconveniente, incomodidad o de necesitar algún asesoramiento, es importante acudir al odontólogo cuanto antes.