limpieza bucal

¿Cuántas veces debes acudir al dentista al año?

Tabla de contenidos

limpieza bucal

Acudir al dentista es clave para mantener en óptimas condiciones nuestra salud bucodental. Y es que, contrario a lo que muchos puedan pensar, se trata de un área de cuidado que puede llegar a tener una importante repercusión en el resto del organismo. Es por ello que, más allá de la parte estética que también es importante, las revisiones periódicas son fundamentales para tratar y prevenir una amplia variedad de problemas.

Debes acudir a tu dentista de confianza, como mínimo, una vez al año, aunque la frecuencia puede variar significativamente en función de la edad y de las necesidades de cada paciente, así como también de cada historial médico.

¿Con cuánta frecuencia debemos acudir al dentista?

Como comentamos anteriormente, hay muchos factores que se deben tomar en consideración para determinar la frecuencia con la que debemos acudir al dentista. En este sentido, para gozar de una buena salud bucodental, resulta ampliamente recomendable acudir al dentista, como mínimo, una vez al año, aunque lo ideal es cada seis meses para revisiones generales y preventivas.

Al igual que en cualquier otra especialidad relacionada a la salud, la prevención es un factor clave para detectar de forma temprana cualquier tipo de problema y con ello evitar tratamientos más costosos e invasivos. Lamentablemente, las estadísticas muestran que un amplio porcentaje de pacientes solo acuden al dentista cuando tienen dolor y el problema ya es considerablemente importante.

Las revisiones a tiempo ayudan, entre otras cosas, a reducir los casos de periodontitis, gingivitis y, adicionalmente, detectar signos tempranos de otras enfermedades más graves como trastornos del gusto e incluso el cáncer bucal. Por otro lado, para llegar a vejez con la dentadura en perfectas condiciones, además de mantener unos hábitos de salud bucodental también son imprescindibles las visitas al dentista.

A continuación, compartimos contigo la frecuencia recomendada para acudir al dentista cuando todo está bien. En casos de alguna enfermedad, problema o patología específica, siempre es importante seguir las indicaciones del profesional:

Infancia
En el caso de los niños, es sumamente importante llevarlos a las revisiones cada seis meses porque el riesgo de sufrir caries es considerablemente más alto en comparación a los adultos. Durante estas revisiones, el profesional también podrá detectar cualquier otro tipo de problema que pueda estar afectando al niño en el día a día.

Adultos
En el caso de los adultos, la periodicidad con la cual es recomendable visitar al dentista dependerán de muchos factores. En el caso de los adultos cuya salud bucodental esté en perfectas condiciones, lo usual y más recomendable es la visita una vez al año. Sin embargo, las personas que fuman, que son más propensas a tener caries y que no se alimentan correctamente, probablemente requieran acudir al dentista con más frecuencia. Ante patologías específicas o condiciones como las anteriores, la frecuencia puede oscilar entre los 4 y 6 meses. Adicionalmente a las revisiones, es recomendable hacerse una limpieza una vez al año.

Embarazadas
Durante la gestación, el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios hormonales que afectan la salud bucodental. Si bien la frecuencia la determinará, finalmente, el médico tratante, lo más recomendable suele ser acudir cada tres meses para prevenir y tratar de forma oportuna cualquier tipo de problema.

Acudir a tu dentista de confianza es sumamente importante para cuidar al máximo tu salud bucodental, indispensable para lucir una sonrisa hermosa y saludable, además de repercutir en el resto de nuestro cuerpo. Dependiendo de la edad, historial médico y etapa de cada persona es que dependerá la frecuencia de visita al dentista, por lo que lo más importante es seguir las recomendaciones del especialista en el área.

Artículos relacionados

Scroll al inicio