implantologica-cam

Cad cam en implantología dental

Tabla de contenidos

Los implantes dentales siempre han sido una solución perfecta para las personas que han sufrido algún evento desafortunado que les ha obligado a perder alguno de sus dientes. Este tipo de procedimientos ha ido en constante avance al pasar de los años y se han empezado a implementar técnicas que no solamente brindan mayor seguridad al implante, sino que a la vez generan mayor eficiencia durante el procedimiento y permiten tiempos de recuperación mucho menores.

En este artículo exploramos una de las innovaciones tecnológicas que ha logrado sobresalir gracias a su eficacia y la facilidad con la que el paciente logra adaptarse a su nuevo implante sin mayores complicaciones. Estamos hablando de la técnica del CAD/CAM, a continuación se explicará en qué consiste y las grandes ventajas que brinda.

implantologica-cam

Técnica CAD/CAM

La implantología CAD/CAM es una técnica de implantes dentales que utiliza tecnología de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) y fabricación asistida por computadora (CAM, por sus siglas en inglés) para planificar y fabricar los implantes dentales de manera precisa y personalizada.
El laboratorio de prótesis dental que cuenta con esta tecnología presta una asesoría permanente y completamente personalizada a cada paciente con el fin de que cada una de las partes del proceso quede satisfecho con el resultado final.

Implantología y planificación

En la implantología CAD/CAM, el proceso comienza con la toma de imágenes digitales del área afectada, como los dientes y la mandíbula del paciente, utilizando técnicas de escaneo digital en 3D, estas imágenes se utilizan para crear un modelo virtual del sitio del implante y para planificar la colocación del implante dental.

Una vez que se ha creado el modelo virtual del implante dental, se utiliza la tecnología CAM para fabricar el implante y la prótesis dental personalizada en un proceso automatizado y altamente preciso, esto asegura que el implante se ajuste perfectamente al sitio del implante y que se obtenga una restauración dental duradera y de alta calidad.

Fabricación de implante

Gracias a la precisión de los modelos que se crean con este procedimiento se puede reducir el tiempo de fabricación de los implantes, además que esto significa una reducción en el coste de estos tratamientos. Por otro lado, se elimina por completo la posibilidad de que el implante quede con defectos o irregularidades, por lo tanto será una pieza que encaje perfectamente en el lugar esperado, de esta forma se evita tener que realizar el procedimiento en repetidas ocasiones y generar sobrecostos.

Además, la técnica de implantología CAD/CAM tiene varias ventajas, incluyendo una mayor precisión en la colocación del implante, una reducción en el tiempo de tratamiento y una mayor comodidad para el paciente, durabilidad y calidad en la pieza, no es necesario realizar injertos óseos o desgastar este mismo tejido y finalmente la pieza podrá ser limpiada de forma fácil y rápida, lo cual extiende su vida útil y mantiene en buen estado el tono del diente en comparación con los demás.

Pronóstico de resultado

Antes de realizar el procedimiento ya se conocerá el aspecto que tendrá el implante del paciente, además de conocer por completo de qué forma será fijado. Gracias a cada una de las herramientas de precisión con las que cuenta un laboratorio dental cad cam se puede asegurar por completo que el margen de error del procedimiento con CAD/CAM es significativamente menor a otros convencionales

Por otro lado, el paciente tendrá desde el inicio de su tratamiento una visión real del modo en el que quedará al finalizar el proceso, esto abre la posibilidad a modificaciones previas que permiten responder en todo momento a las necesidades del paciente.

Conclusión

La técnica CAD/CAM permite generar imágenes completamente precisas para la planeación, corrección, fabricación y el resultado de un implante dental. Gracias a la gran precisión que proporciona a este tipo de procedimientos se puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo durante todo el tratamiento. De esta forma se genera el ambiente perfecto para que el paciente esté cómodo y tenga que pasar por un menor tiempo de recuperación y al mismo tiempo pueda disfrutar de la calidad y durabilidad que caracterizan a estos implantes.

Finalmente, existen varias alternativas de laboratorios que prestan este tipo de servicio, por lo que la implantología CAD/CAM está al alcance de todos.

Artículos relacionados

Scroll al inicio