Las muelas con caries son un problema de salud muy común hoy en día y afectan a muchas personas de cualquier edad. Pues, son una de las piezas dentales cuya posición dificulta el proceso de limpieza durante el cepillado.
La caries aparece cuando el diente muestra un hueco en su superficie que ha sido causado por el crecimiento bacteriano, una mala higiene dental o el consumo excesivo de dulces. Si no tratas este problema a tiempo, puede afectar las capas más profundas de la pieza dental y generar infección, dolor y hasta la pérdida de la misma.
A continuación, te mostramos cuáles son los síntomas de las muelas con caries, así como los factores de riesgo y cómo prevenirlas.
¿Por qué aparecen las muelas con caries?
Son muchos los motivos por los que puedes tener una muela con caries, sin embargo, Cleardent indica que las más importantes son:
- Debido a la formación de placa dental generada por el elevado consumo de almidón y azúcar, así como una higiene incorrecta.
- El exceso de ácidos causado por la acumulación de bacterias que provocan la degeneración del esmalte dental, lo que favorece la aparición de caries.
- Falta de atención a las piezas dentales dañadas, permitiendo que el daño continúe hacia las capas más profundas de la muela. Por ejemplo, la dentina, una capa más blanda y con menor resistencia al ácido.
Síntomas de una muela con caries
Los síntomas de una muela con caries varían dependiendo del lugar y el tamaño del problema. Si apenas está en proceso de formación, es posible que no sientas nada, pero cuando comienza la proliferación de bacterias y la afectación aumente, los síntomas pueden ser:
- Mayor sensibilidad dental
- Dolor en la muela cada vez que bebes o comes algo caliente, dulce o frío.
- Dolor al morder,
- Presencia de agujeros en la pieza dental.
- Modificación en la tonalidad del diente, tales como manchas blancas, negras o marrones en la superficie del mismo.
Es crucial que acudas a clínicas cleardent si tienes este problema para conocer cuál es el tratamiento más efectivo que debes realizar a tu muela con caries.
¿Cómo prevenir las muelas con caries?
Los pasos para prevenir la aparición de muelas con caries son varios y te las resumimos a continuación:
- Limita el consumo de alimentos con azúcar o almidón, pues permiten la proliferación de bacterias. En consecuencia, las caries se formarán, especialmente en las muelas, un lugar que resulta más complicado de limpiar.
- Cepilla tus dientes tras cada comida y emplea hilo dental para aumentar la eficacia del proceso de limpieza.
- Mantén un cuidado dental adecuado y visita al dentista al menos dos veces al año.
- Utiliza flúor, un componente que refuerza el esmalte dental y previene la aparición de muelas con caries. Esta sustancia la encuentras en productos de limpieza bucal tales como enjuagues, dentífricos o en el dentista.
- Evita los hábitos que causan daños a la salud dental, por ejemplo el consumo de alcohol y tabaco. Las conductas nocivas favorecen la aparición de muelas con caries, además generan otras complicaciones tales como la gingivitis.
Factores de riesgo que incrementan la aparición de muelas con caries
A pesar de que es complicado predecir cuándo aparecerá una muela con caries, existen algunos factores que aceleran su formación:
Dieta alta en azúcar
Cada vez que consumes o bebes alimentos y bebidas con azúcar alimentas las bacterias que están presentes en la boca. Esto no solamente incrementa la cantidad de ácidos que desgastan el esmalte dental, sino que permite que las caries aparezcan.
Falta de flúor o higiene dental incorrecta
No tener cuidado con la higiene dental o cepillarte de manera inadecuada fomenta la aparición de placa dental, lo que disminuye el tiempo de formación de las caries.
También necesitas utilizar flúor para favorecer el esmalte dental y mantener tus muelas protegidas en todo momento. Aplícalo con agua, pasta de dientes o ve al dentista para recibir un tratamiento con flúor, esto disminuirá la posibilidad de tener muelas con caries.
Edad
Las muelas con caries suelen aparecer con mayor frecuencia en los niños, adultos mayores y adolescentes. También los ancianos que consumen medicamentos que impiden la generación de saliva, pues aumentan la posibilidad de desarrollar este problema.
Anatomía dental
Los premolares y molares tienen grietas, surcos y agujeros donde las bacterias pueden acumularse con facilidad al ingerir alimentos. Además, la ubicación y su posición complica el tener una higiene adecuada.
La limpieza dental y el consumo de azúcares son una de las causas principales de la aparición de muelas con caries. Además, debes prestar atención a síntomas como dolor al ingerir alimentos fríos, dulces o calientes, manchas en las piezas dentales u hoyos. Pues, es un indicativo de que tienes caries y debes tratarlas lo antes posible con un dentista.