El implante dental es un tratamiento que cada vez es más buscado por los pacientes, cuenta con una alta innovación tecnológica brindando un porcentaje de éxito superior al 95%.
Esta técnica consiste en reemplazar una pieza dental original por otra artificial que cumpla las mismas funciones. De manera que, el diente artificial queda formado por un tornillo, que hace las veces de raíz, y por una corona, la parte visible de la pieza dental.
Si eres una de las personas que necesita colocarse un implante dental y no sabes su proceso, te invito a que sigas leyendo este post para que tengas mejor conocimiento de la importancia de los implantes dentales.
¿Cómo se colocan los implantes?
Los implantes son piezas dentales, y son tornillos de titanio que se colocan en los huesos maxilares, debajo de las encías. Seguidamente, se instalan las coronas o puentes fijos en esos tornillos y sustituirán a las piezas dentales antiguas.
Los tornillos favorecen su fusión u osteointegración con el hueso maxilar, y es un proceso que dura aproximadamente entre tres y seis meses, dependiendo del paciente.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los implantes brindan un soporte estable para los dientes artificiales, impidiendo su desplazamiento en la boca, lo cual es una gran ventaja para masticar, hablar y sonreír con naturalidad.
Este proceso es tan natural que no se notará en las personas que llevan dentadura artificial, todo se debe a que se elaboran con la misma forma y color que el resto de los dientes naturales.
Además, si la persona carece del hueso suficiente para poner los implantes, no hay de qué preocuparse. Actualmente, existen métodos avanzados de injerto de hueso o regeneración ósea que ayudara a instalar los implantes con total garantía.
Implantes dentales, ¿Por qué son necesarios?
Uno de los motivos más importantes por los que los implantes dentales son necesarios se debe a la pérdida parcial o total de los dientes, que la mayoría de veces es causada por la periodontitis, caries o los traumatismos. Razón por la que es necesaria dicho tratamiento para que la ausencia de uno o más dientes no afecten al resto de la dentadura.
¿Cómo es la cirugía para colocar los implantes?
Para poner los implantes es importante preparar el hueso donde se colocarán. Dicha preparación se realiza bajo anestesia. Una vez que el paciente esté insensibilizado se prepara el hueso y se pone el implante. El tiempo que dure la cirugía dependerá del número de implantes y la complicación de la misma.
¿Qué ventajas ofrecen los implantes?
• Es un procedimiento conservador
• El implante evita problemas al masticar y al mover de los dientes
• El implante se puede poner a cualquier persona, excepto aquellas que padezcan de alguna enfermedad ósea o estén en tratamiento con fármacos que puedan afectar esa parte
¿Por qué es tan importante llevar a cabo un buen mantenimiento de los implantes dentales?
Es importante mantener un buen mantenimiento de los implantes dentales, ya que estos dejan de funcionar correctamente y pueden afectar al buen estado de la salud bucal. Aparte que puede ocasionar inflamaciones de las encías e infecciones, provocando la periimplantitis, y también la pérdida de masa ósea.
Que debes hacer:
Realizar un buen cepillado usando para ello el hilo dental diariamente, esto ayudará a evitar cualquier problema bucal y mantendrás siempre limpio los implantes dentales. Recuerda que al llevar una buena higiene evitaremos enfermedades en nuestros dientes, por lo que implantes dentales valencia recomienda visitar a tu dentista para que te indique métodos y herramientas que ayuden a mantener los implantes y dientes saludables, y a prevenir problemas a futuro, controlando además las estructuras óseas.