ortodoncia dental

¿Qué es la ortodoncia dental?

Tabla de contenidos

Es posible que tengas que iniciar un proceso de ortodoncia y no tengas claro los diferentes tipos que existen y cual puede ser el mejor en tu caso. A continuación te explicamos los distintos tipos de ortodoncia que existen para que disipes tus dudas.

ortodoncia dental

¿Qué es la ortodoncia dental?

Lo primero que debemos saber antes de ver los tipos que existen es saber qué es una ortodoncia dental. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y de los huesos que se encuentran posicionados de forma incorrecta. Estos dientes mal posicionados corren riesgos de pérdida precoz, además de que su mala posición impide una correcta limpieza favoreciendo a caries y otras enfermedades periodontales generando incluso dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda ya que no encajan correctamente. También afecta a nuestro aspecto físico ya que no tendremos una correcta dentadura.

La SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) define a la Ortodoncia como una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el finn de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Por ello, la ortodoncia se encarga de proporcionarnos una boca sana, unos dientes de larga duración y una magnífica sonrisa, mejorando así  nuestra estética.

Los problemas que suelen solucionar una ortodoncia son los problemas con las mordidas como pueden ser la mordida abierta, mordida cruzada, mordida cubierta, prognatismo, retrognatismo, problemas con el habla, apnea del sueño, diastema o apiñamiento dental.

En el caso de nuestros hijos e hijas, debemos de tener especial atención ya que es importante acudir al ortodoncista en el caso que notemos alguna anomalía o aún sin notar anomalía alguna acudir a realizar una revisión al menos a los 6 años de edad. La ortodoncia dental suele asociarse a la adolescencia por lo que es ideal llevar un control de revisiones de nuestros hijos para así asegurarnos de su correcta salud dental.

 

¿Qué beneficios ofrece este tipo de tratamientos?

Los beneficios que nos da el tratamiento de ortodoncia son los que comentábamos anteriormente, proporcionarnos una boca sana, unos dientes de larga duración y mejorar nuestro aspecto estético con el que mucha gente no se siente agusto ya que no muestran su sonrisa por miedo al rechazo que pueda producir.

Si entramos en más detalles podemos encontrar más beneficios como el menor desgaste de los dientes, menos bruxismo, menos riesgo de caries, mejor limpieza y masticación, menor riesgo de enfermedad periodontal y menos movilidad y sensibilidad dental.

Como se puede comprobar, los beneficios son muchos y no solamente a nivel estético sino que nuestro cuerpo nos los agradecerá ya que mejoraremos el cuello, espalda y cabeza de los constantes dolores que nos puede producir una boca no sana.

 

Tipos de Ortodoncia Dental

Existen diferentes tipos de ortodoncia entre los que encontramos los siguientes procedimientos:

  1. Ortodoncia invisible Invisalign
  2. Ortodoncia de cerámica (o porcelana)
  3. Ortodoncia de zafiro
  4. Ortodoncia metálica
  5. Ortodoncia lingual

 

Ortodoncia invisible Invisalign

La principal característica de la ortodoncia invisible o Invisalign  es que es removible, diferenciándose así de las metálicas que son fijas. Por lo tanto, la ortodoncia invisible no la llevamos continuamente sino solamente el tiempo que nuestro ortodoncista nos estime oportuno. Se componen de dos férulas que se colocan como si fuesen unas fundas y a primera vista no se visualizan.

Ortodoncia de cerámica o porcelana

La ortodoncia de cerámica es estática, muy similar a la ortodoncia metálica aunque sus brackets no son metálicos sino de porcelana cerámica, consiguiendo así un tono de color muy parecido a los dientes, aunque el arco que los une si que es metálico.

Ortodoncia de zafiro

La ortodoncia de zafiro tiene la singularidad que los brackets son transparentes e incluso el arco también puede serlo. Es otro tipo de ortodoncia estática.

Ortodoncia metálica

La ortodoncia metálica es la más conocida y más común. En ella vemos los brackets de acero inoxidable así como el arco. Cada vez son más personas las que se decantan por otros tipos de ortodoncias, aunque continúa siendo la más utilizada.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es muy similar a la metálica ya que los brackets son de acero inoxidable aunque con la diferencia de que se sitúan por la parte interior de los dientes. Esta técnica va perdiendo adeptos ya que la ortodoncia invisible va ganando terreno.

El coste del tipo de ortodoncia tendrá que valorarlo el ortodoncista ya que cada persona es diferente y no un mismo tipo de ortodoncia tiene porque ser idéntico a otro. Cada caso es particular y debe de ser estudiado y valorado de forma independiente.

tipos de ortodoncia dental

¿Cuánto duran estos tratamientos de ortodoncias?

En algunos casos los tratamientos pueden ser de larga duración, aunque siempre dependerá de la gravedad que presente el paciente y de la técnica que se utilice en su caso.

Estas técnicas suelen durar desde algunos meses hasta varios años, aunque existen diferentes clínicas que utilizan técnicas avanzadas del sector sanitario consiguiendo resultados en menos de un año.

Tenemos que tener en cuenta que el tratamiento finalizará pero que no debemos dejarlo ahí. Tendremos que continuar realizandonos revisiones periódicas para asegurar nuestra salud dental y comprobar que no tenemos ningún otro problema que pueda afectar a nuestra salud bucal. Una vez termina el tratamiento tenemos la responsabilidad de la conservación de nuestra salud bucal, por lo quees importante no olvidar hacernos estas revisiones.

Limpieza de los aparatos

Siempre debemos mantener limpios nuestros dientes pero en el caso de tener aparatos también debemos mantener esa limpieza haciendo hincapié en ella. Los aparatos que se usan en los diferentes tipos de ortodoncia no causan caries, sino que suelen proteger los dientes al existir un sellado, pero los aparatos en sí si que suelen facilitar que los alimentos se queden atrapados, formando así placa bacteriana. Tenemos que evitar esto con una buena limpieza.

Una buena limpieza de los dientes y del aparato conseguirá que reduzcamos la placa bacteriana y que las encías no se hinchen ni duelan. La placa bacteriana es la sustancia blanca que se acumula en los dientes cuando comemos y que si dejamos alrededor de los aparatos pueden provocar ese hinchamiento de las encías así como mal aliento e incluso puede llevar a provocar caries en los dientes.

Recuerda que para una buena limpieza bucal, lo importante es que como mínimo se cepillen los dientes y aparatos tres veces al día, después de cada comida y más particularmente si comemos dulces. Esta limpieza debe de realizarse hasta que queden tanto los dientes como los aparatos totalmente limpios, eliminando cualquier resto de placa o residuos de alimentos que queden atrapados.
Debemos de llegar a todas las zonas, delante, detrás, encima y debajo de los alambres en caso de tener un tipo de ortodoncia fija. Recuerda que siempre debemos mantener limpios nuestros dientes y aparatos.

En resumen

Muchas clínicas, por no decir todas ofrecen el tratamiento de ortodoncia, aunque tenemos que tener en cuenta que cuenten con un ortodoncista cualificado ya que tiene que ser él o ella quien nos valore la posibilidad y el tipo de ortodoncia a realizar según nuestro caso. La problemática de nuestra boca será el principal motivo para decantarse por una u otra ortodoncia. En el caso de los niños, los padres nunca deben decidir el tipo de ortodoncia a realizar ya que este proceso debe decidirlo el ortodoncista según las características del niño.

Por ello existen clínicas como Clínicas Den que es una clínica dental en Barcelona, que son especialistas en los distintos tipos de ortodoncia como la ortodoncia transparente en Barcelona y la ATM (salud de la articulación temporomandibular). Además de ser especialistas en ortodoncias se preocupan por la parte funcional de la boca para conseguir resultados perfectos y más duraderos.

Existen muchas clínicas  de ortodoncias que ofrecen este tratamiento, podemos encontrar en cualquier lugar de nuestro país, desde Almería hasta Vigo, pasando por Cuenca, Castellón o Barcelona, donde se puede realizar una sin ningún tipo de riesgo ni preocupación por ser una clínica de total confianza.

Recuerda, deja trabajar al profesional, el ortodoncista será el que te pueda indicar la mejor solución para solucionar tu problema. Acude a Centros Especializados.

 

Artículos relacionados

Scroll al inicio