Férula de descarga; solución para el bruxismo. Más del 60% de la población española padece bruxismo: una patología que nos hace apretar y rechinar involuntariamente los dientes. Generalmente ocurre cuando estamos dormidos, aunque también hay casos de bruxismo diurno. Esta condición puede afectarnos de diferentes maneras: provocando dolor de cabeza al despertar, dolor de oídos, dolores musculares, desgaste de las piezas dentales, etc.
Una forma sencilla de tratar el bruxismo es a través de la colocación de una férula de descarga. Te explicamos cómo se realiza paso a paso el tratamiento y cómo nos beneficia el uso de esta férula.
¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve?
La férula de descarga, también llamada férula de estabilización, miorrelajación o neuroprogramación muscular, es una pieza de material plástico (resina acrílica) y transparente que se coloca generalmente sobre los dientes de la arcada superior de la boca.
La férula de descarga tiene como principal objetivo evitar el desgaste de los dientes. También es especialmente importante porque actúa como tratamiento de apoyo a la terapia física realizada por especialistas en dolor orofacial y disfunción temporomandibular.
La férula disipa las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida durante el apretamiento o rechinar de los dientes, relajando los músculos faciales. Así, se alivia la tensión de la mandíbula, responsable de los dolores en esta articulación, pero también en la cabeza o las cervicales.
¿Cómo se fabrica una férula de descarga?
El material idóneo para una férula de bruxismo es el acrílico o resina transparente, un material duro y 100% biocompatible. Se confecciona mediante una toma de moldes para obtener la huella de la cavidad oral del paciente. Esta huella o molde se envía después al laboratorio protésico dental, donde se realiza una férula de descarga 100% personalizada para cada caso.
A pesar de que proliferen supuestas “férulas” que pueden adquirirse por Internet, los odontólogos recomiendan que se opte siempre por férulas a medida, con buenos materiales y la supervisión adecuada de un especialista en bruxismo y salud bucodental.
Después de recibirla, el odontólogo realizará un ajuste de la férula para que se adapte perfectamente a la boca del paciente, indicando además como y cuándo utilizarla. Después, pautará un calendario de revisiones de seguimiento para continuar realizando pequeños ajustes en la férula de descarga, además de controlar su correcto uso y mantenimiento. Estas visitas de control son muy necesarias, ya que si la férula de descarga no está bien ajustada, no realizará su función y puede ser perjudicial para el paciente.
Es importante que tengamos en cuenta que no hay dos dentaduras iguales: por eso cada persona debe disponer de su férula de descarga para el bruxismo, que es única, personal a medida e intransferible.
Hay personas que utilizan los protectores bucales deportivos como tratamiento para combatir el bruxismo. Estos protectores están fabricados en materiales blandos y pueden llegar a estimular el hábito de apretar la mandíbula por las noches en lugar de eliminarlo. Los protectores bucales deportivos no son un tratamiento indicado para el bruxismo.
¿Cómo debo utilizar la férula de descarga?
La férula de descarga está indicada para el bruxismo diurno o nocturno, aunque es más frecuente su uso durante la noche. En el momento de su utilización es importante tener una correcta higiene dental para evitar la acumulación de bacterias o suciedad tanto en los dientes como en la férula.
Antes de usarla, hay que lavarse los dientes y enjuagar la férula. Una vez nos levantemos, o bien ya no la necesitemos, es recomendable volver a limpiar la férula con agua, un cepillo y jabón neutro, y secarla para introducirla en su estuche.
La colocación de la férula en la boca es muy sencilla debido a que está hecha a medida, solo es necesario introducirla en la boca y ajustarla a la arcada superior o inferior y cerrar la boca. El mismo dispositivo se encargará de mantener la separación adecuada para que no exista tensión muscular.
Ventajas de la férula de descarga
Eficacia: se trata del tratamiento más eficaz contra el bruxismo y sus consecuencias. Una férula de descarga “desprograma” los músculos de la cara y la mandíbula, para que estos se deshabitúen a mantener las posiciones que causan tensión y rechinar de dientes.
Salud y calidad de vida: desde el primer momento, disminuirán los dolores de cabeza y musculares provocados por la tensión, así como también eliminará el desgaste de los dientes.
Comodidad: las férulas, al realizarse de manera personalizada, se ajustarán perfectamente a la boca del paciente.
Una férula de descarga puede ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro descanso nocturno. Ayuda a que nos levantaremos descansados, sin dolores musculares o de cabeza y a preservar la salud de nuestras piezas dentales y de nuestras articulaciones temporomandibulares.
¿Qué otras cosas debería saber?
Las férulas de descarga utilizadas para el tratamiento del bruxismo que se venden en internet pueden provocar cambios en a oclusión irreversibles y perjudiciales, según ha alertado la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Por ello, la SEDO ha subrayado la importancia de que sean prescritas por un odontólogo o especialista en bruxismo. A demás, se deben ajustar a la anatomía del paciente atendiendo a las indicaciones pautadas por el dentista. Es el odontólogo el único que puede realizar un diagnóstico correcto, nunca el propio paciente que se autodiagnostica, ni cualquier otro profesional.
En este sentido, SEDO ha advertido que la mayoría de las férulas que se venden en internet son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no son eficaces contra el bruxismo. Incluso pueden ser contraproducentes, ya que no todos los problemas de síndrome de la ATM, desgaste dental o dolor orofacial son tratables con estas férulas. Esto puede empeorar la situación del paciente.