Si estás leyendo este artículo es posible que te estés planteando cambiar de dentista. Bien porque has tenido una mala experiencia o bien porque no estés del todo conforme con los servicios y tratamientos que actualmente te ofrece tu clínica dental habitual.
A la hora de elegir una clínica dental, no solo hay que tener en cuenta el precio o la ubicación de la consulta. La elección de nuestro dentista de confianza es una de las decisiones más importantes que tomamos respecto a nuestra salud bucal y general, por lo que debemos prestar especial atención a la hora de tomar esta decisión.
Por lo general, los pacientes suelen elegir a su dentista a través de las recomendaciones de amigos o familiares. No cabe duda que es un factor a tener en cuenta, pero hay otros aspectos que debemos analizar para elegir nuestra clínica dental de confianza.
Trato personalizado en la clínica dental
A la hora de diagnosticar, planificar y llevar a cabo un tratamiento dental, es fundamental conocer bien al paciente. Para ello es necesario que siempre le atiendan las mismas personas. Para garantizar una buena asistencia dental, es muy importante que todo el personal de la consulta esté informado de las características y necesidades del paciente. Esto favorece el éxito del tratamiento.
Una de las características de las clínicas dentales de confianza es la baja rotación de personal, en comparación con otro tipo de clínicas dentales.
Experiencia, formación e información.
En las clínicas dentales de confianza, prevalece la experiencia y formación de los dentistas y profesionales que forman parte del equipo. Es importante que el centro tenga cubiertas todas las especialidades con profesionales expertos en los diferentes campos de la odontología. De esta manera poder ofrecer al paciente garantías frente a cualquier tipo de tratamiento.
Además, una de las máximas de cualquier clínica dental de confianza es que los pacientes deben estar siempre bien informados. Es el odontólogo quien tiene la obligación de explicar el tratamiento. Ayudar al paciente a salir con una idea clara sobre su tratamiento, en que consiste y como se realiza, teniendo muy claro cual va a ser el plan de tratamiento antes de comenzarlo.
La salud por encima de todo
Los dentistas de confianza tienen una vocación médica incuestionable que es la que condiciona su forma de trabajar y su trato con el paciente.
Es importante distinguir siempre entre aquellas clínicas dentales que son propiedad de un empresario que nada tiene que ver con la salud y la odontología, frente aquellas consultas que son propiedad de un dentista. En estas últimas lo más importante es la calidad del tratamiento y la excelencia clínica.
No debemos olvidar que la atención y la salud del paciente es lo más importante, y debe prevalecer en todo momento.
Tiempo y materiales de calidad
Es fundamental que los dentistas y profesionales de la clínica dediquen a cada paciente el tiempo necesario para garantizar el éxito del tratamiento.
Por otro lado, es importante asegurarse de que la calidad de los materiales que se utilizan cumplen con los más altos estándares y están avalados por estudios científicos. A su vez, la clínica debe tener una tecnología que garantice el buen desarrollo del tratamiento y estar a la última en lo que a novedades en el ámbito dental se refiere.
Además, el material que se utiliza en la clínica debe cumplir con todas las características de esterilización y control necesarias.
Los pacientes deben evitar aquellas clínicas donde los profesionales deban trabajar bajo restricciones. O bien de tiempo de tratamiento o estén obligados a utilizar determinados materiales, únicamente con el objetivo de mejorar el rendimiento económico de la clínica.
Garantía y seguridad de la clínica dental
En las consultas de confianza, generalmente es el dentista quien se hace parcial o totalmente responsable de aquellos tratamientos que no funcionan tal y como se esperaba.
En este sentido, el compromiso con el paciente por parte de los profesionales que forman parte de la clínica debe de estar presente a lo largo de todo el tratamiento. Desde la primera visita hasta las revisiones post-tratamiento.
Por último, recuerda que también puedes consultar a través de dentalisto.com opiniones de pacientes que hayan visitado la clínica. Sin duda, esto te aportará información muy relevante para saber distinguir si se trata o no de una clínica dental de confianza.