prevenir las caries

5 Consejos para prevenir las caries

Tabla de contenidos

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad dental que se produce cuando la placa dental, una capa de bacterias que se acumula en los dientes, se convierte en sarro y comienza a destruir el esmalte dental. El esmalte dental es la capa externa dura y blanca de los dientes que protege el interior más blando de los mismos. Cuando el esmalte se daña, se produce una cavidad en el diente.

Las caries se producen cuando las bacterias en la boca convierten el azúcar y otros carbohidratos en ácidos. Estos ácidos atacan el esmalte dental y lo debilitan, lo que puede llevar a la formación de cavidades. Los alimentos y bebidas azucarados son una de las principales causas de las caries, por lo que es importante limitar el consumo de estos productos y asegurarse de cepillar los dientes o usar enjuague bucal después de consumirlos.

Si se detectan a tiempo, las caries se pueden tratar mediante el relleno de la cavidad con material dental. Si no se tratan, las caries pueden profundizarse y dañar la dentina, la capa intermedia de los dientes, y pueden incluso llevar a la pérdida del diente. Es importante visitar al dentista regularmente para detectar cualquier problema dental a tiempo y recibir tratamiento.

prevenir las caries

¿Has notado algo blanco en sus dientes? ¿Tienes dificultad para masticar o tragar? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es probable que se trate de caries. Las caries son agujeros que pueden aparecer en tus dientes. Están causadas por una combinación de ácidos en la boca, bacterias y azúcar.

Para prevenir las caries, asegúrate de cepillarte los dientes con una pasta dentífrica con flúor. También es importante utilizar el hilo dental y enjuagarse con un colutorio. También deberías consultar a tu dentista con regularidad. Una simple visita puede ayudar a detectar los primeros signos de caries antes de que empiecen.

Aún así te damos consejos para prevenir las caries:

5 Consejos para prevenir las caries

  1. Sabemos que el flúor ayuda a prevenir las caries, pero no es una solución mágica. Si tienes caries, tu dentista puede recomendarte cambios específicos en tu dieta y en tu rutina de higiene bucal.
  2. Hace tiempo que se ha relacionado una dieta sana con una mejor salud bucodental. Dado que las bacterias que causan la caries prosperan en la placa dental, es importante eliminar y prevenir la placa en los dientes cepillando con pasta de dientes con flúor o enjuague bucal todos los días, utilizando el hilo dental a diario y programando visitas regulares al dentista para realizar limpiezas profesionales.
  3. Cuatro veces al año es suficiente para la mayoría de la gente, pero el riesgo de cada persona de desarrollar caries varía significativamente; algunas personas pueden necesitar ir más a menudo que otras dependiendo de lo activo que sea su estilo de vida, de cuánto tiempo vivan con una pareja que fume o tenga una enfermedad periodontal, de si toman refrescos y otras bebidas azucaradas con regularidad, entre otros factores.
  4. Para mantener una boca sana realice limpiezas profesionales periódicas como mínimo una vez al año.

Recuerda que las caries suelen ser dolorosas y con una visita a nuestro dentista de forma regular podremos tener una buena salud dental manteniendo las caries a un lado.

Artículos relacionados

Scroll al inicio