salud bucodental

5 consejos para cuidar tu salud bucodental en verano

Tabla de contenidos

Con la llegada del verano, los hábitos cambian y nuestro ritmo de vida también: helados, comidas fuera de casa, días de piscina y playa… El calor y el buen tiempo invitan a tomar un mayor número de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas e, incluso, a fumar más. El verano está para disfrutarlo, pero no por ello debes descuidar tu salud bucodental. Por eso, desde Dentalisto te proponemos algunos consejos básicos para cuidar tus dientes en verano sin renunciar a pasarlo bien.

 

No olvides el cepillo de dientes

Al preparar las maletas, que no se te olviden los accesorios más importantes para una buena higiene bucal: cepillo, pasta dentalenjuague bucal e hilo dental.

Si sales a comer o a cenar fuera, recuerda llevar siempre contigo un cepillo de dientes de viaje, cómodo y de dimensiones reducidas. En época veraniega estamos menos tiempo en casa y conviene que no transcurra mucho tiempo entre las comidas y el cepillado. No importa si estás en la playa o en cualquier otro sitio;  cepíllate siempre los dientes después de cada comida.

 

El chicle sin azúcar, un buen aliado

Un recurso sencillo, que no ocupa espacio y que siempre tenemos a mano. Si realizas comidas entre horas o, simplemente no puedes cepillarte los dientes en un momento dado, un chicle sin azúcar es una buena solución para prevenir la caries y eliminar parte de la placa que queda adherida al diente. Como ya sabes, la mejor manera de limpiar los dientes es mediante el uso del cepillado, pero un chicle sin azúcar puede sacarte de un apuro y ayudarte a cuidar tus dientes en verano.

 

Bebe mucho agua y consume frutas y verduras

El calor nos afecta en el rendimiento diario. Además, La falta de una hidratación adecuada (se recomiendan dos litros diarios de agua) puede implicar un aumento de placa bacteriana e incluso provocar problemas de inflamación en las encías, así como favorecer la aparición de caries. Recuerda que la boca seca también es una de las posibles causas del mal aliento (también llamado halitosis)

Ante las altas temperaturas, lo mejor es mantenerse bien hidratado, tanto para cuidar tu salud bucodental como el resto del organismo. No olvides beber mucha agua, ya que ayuda a proteger la piel y los tejidos de las encías. Si disfrutas de bebidas azucaradas, como limonadas o refrescos, no olvides beber agua después y cepillarte los dientes tan pronto como sea posible.

Además, te recomendamos mantener una dieta rica en frutas y verduras; esto te ayudará a evitar problemas de deshidratación y sequedad de boca. Los meses de verano nos regalan algunas de las frutas más sabrosas y refrescantes de todo el año. Un buen ejemplo, que además ayuda a cuidar tus dientes en verano, es la sandía. Contiene una gran cantidad de agua y gusta tanto a niños como mayores. Sin duda una buena opción si tienes hambre entre comidas.

 

Evita los excesos y el tabaco

 

Los excesos siempre son malos para la salud. Diviértete y disfruta del verano, pero pero siempre evitando el abuso del alcohol y del tabaco. Éste último es un hábito que tiene un impacto muy negativo en tu salud bucodental; produce manchas en los dientes y es una de las principales causas de halitosis.

Evita también excesos en las comidas: disfruta de un almuerzo o cena más ligera. Recuerda que los alimentos altos en grasas son menos digeribles si tienes calor. Así que lo mejor es mantener una dieta fresca y rica en vitaminas.

Protege tus dientes de los traumatismos

En verano, debemos ser especialmente precavidos con los traumatismos dentales, ya que aumentan un 30% en la época estival. Desde Dentalisto, te recomendamos el uso de protectores dentales en el caso de actividades deportivas  así como el uso del casco integral en cualquier desplazamiento en vehículo de dos ruedas.

¿Estás en la playa y quieres abrir un frasco o botella y se te hace imposible? Ante esta situación te recordamos evitar a toda costa abrirlo con tus dientes. Puedes dañarlos severamente, hasta romper parte del diente llegando a afectar el nervio.
Aunque el calor sea insoportable, ¡no mastiques hielo! Esto perjudica tus dientes y puede llegar a provocar una fractura.

Si tienes un dolor o molestia persistente en alguna parte de tu boca, no dejes de visitar al dentista. Tu salud bucodental no debe esperar. Un tratamiento oportuno reduce la duración y asegura la efectividad del mismo.
Recuerda, ¡el verano es tiempo de disfrutar! La moderación en tus hábitos puede permitirte mantener una buena higiene bucodental sin dejar de disfrutar de lo que tú quieras. ¡Esperamos que todos disfrutéis de vuestro verano!

Artículos relacionados

Scroll al inicio